miércoles, 9 de julio de 2008

INFLUENCIAS SOBRE EL BALLET EN MÉXICO

Previa a la unificación de criterios para la enseñanza formal de la danza clásica en México, que tuvo lugar a principios de los años 80, en la que el método cubano fue adoptado de manera oficial por la entonces Escuela Nacional de Danza Clásica (más tarde Sistema Naciona para la Enseñanza Profesional de Danza) ahora Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la ciudad de México y por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en la ciudad de Monterrey, el ballet se había trasminado al país mucho antes (años 20) por medio de baialarines extranjeros que de alguna manera u otra habían terminado radicando en México dedicándose a la enseñanza.

Las hermanas Costa, bailarina italianas; Lettie Carrol, bailarina norteamericana que en 1927 formó su compañía en la cd. de México y Ana Sokolov e Hipólito Zybin bailarnes rusos; entre otros.

Este último crea en 1931 la primera escuela oficial de danza en México: Escuela Plástica Dinámica que después se llamaría Escuela Nacional de Danza. Institución que posteriormente quedó en manos de la hermanas Campobello quienes fueran alumnas de la antes mencionada Lettie Carrol.

Con estos datos podemos darnos cuenta de que la influencia rusa y norteamericana sobre la danza clásica en méxico estuvo presente antes que la proveniente de la escuela cubana, teniendo una suma importancia en el surgimiento del ballet en nuestro país.

Por otro lado la influencia francesa también estuvo presente en casos como el de Nelsy Dambré quien proveniente del Ballet de la Ópera de París formó su propia compañía en 1949 teniendo como alumnos a importantes bailarines mexicano como Lupe Serrano, Laura Urdapilleta, Jorge Cano, Gloria Contreras y Nellie Happee quien hasta hoy en día forma parte del grupo de maestros de la Compañía Nacional de Danza.

Hablando de latinoamerica no podríamos referirnos propiamente a alguna influencia directa sobre lo que hoy ocurre en materia dancística en nuestro país (además de la cubana) pero sí podríamos destacar a Argentina con su compañía profesional: Ballet del Teatro Colón, y a Brasil con el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y el Ballet Satguim de Sao Paulo.


Ada Campos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante e informativo :) felicitaciones.

Basandote en lo que sabes, has visto y vivido, ¿en que estado consideras que se encuentra la danza clásica en México tanto a nivel profesional como académico?